jueves, 10 de julio de 2014

La verdad sobre la experimentacion animal en la cosmetica.

Hola niñas, si ayer os hablaba de mi importancia de buscar compañías que sean Cruelty Free, es decir, que no testen en animales,es y que lleven el logo del "conejito" hoy mi investigación ha ido mas allá, y ha sido descubrir que experimentos realizan las compañías que si testan en animales.

cruelty free logo

Si no quieres descubrir la realizad, o piensas que puede ser demasiado doloroso, no sigas leyendo.

En febrero del 2003, la UE aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera, implementada el 11 de marzo del 2009, que hizo ilegal:
  • experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida,
  • la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohibe la venta y el márketing de estos productos.
Sin embargo, tres tipos de experimentos con animales eran excluídos de esta prohibición; cuya ilegalidad será efectiva en la segunda fase, a partir de marzo de 2013:
1) Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la "sensibilización de la piel" (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).

2) Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.

3) Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.
El 11 de marzo de 2013, salia la segunda parte de esta ley, donde quedaba  prohibida la experimentación en animales para fines cosmético, en la Union Europea.

¿pero cual es la realidad?

Si echamos un vistazo al capítulo V, titulado “Experimentación con animales”, en el artículo 18, apartado 1, se  afirma de forma literal que queda prohibida la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o producto acabado hayan sido
objeto de ensayos con animales. A esto añade que el procedimiento se realizará mediante un método alternativo validado. Sin embargo, en las diferentes cláusulas de este apartado se extrae también la siguiente información:
■Cualquier compañía ubicada en Europa que desee comercializar sus productos fuera de la U.E. puede seguir experimentando con animales (de hecho, hay países donde es obligatorio hacerlo, como China).
■Dichos métodos alternativos han de estar validados y aceptados a nivel comunitario por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).  Por lo que, si las compañías no plantean un método alternativo o éste no es validado, parece que también se podrá experimentar en animales.
■Si un producto cosmético contiene un ingrediente listado en el REACH (registro europeo de sustancias químicas que exige un estricto protocolo de control debido al efecto de estas en la salud humana y el medio ambiente), no lo eximirá de ser testado en animales.
El apartado 2 del mismo artículo 18 afirma que se estudiarán las dificultades para llevar acabo métodos alternativos e invita a valorar “circunstancias excepcionales” que permitirán entonces la experimentación, por ejemplo, si un ingrediente que debe según la ley ser testado no puede sustituirse o si la no experimentación en animales entraña un riesgo para la salud humana, según la ley.

¿que hemos conseguido con esto? Que muchas compañias se establezcan fuera de la union Euroepa, como en Chica, que es obligatorio la experimentación de los cosméticos antes de salir al mercado, y ademas abaratan la mano de obra, con lo que el beneficio incluso es mayor.
En definitiva, una compañía podría saltarse la ley si afirma que el método alternativo a la vivisección que utiliza no es 100% fiable o que no puede sustituir uno de sus ingredientes para el cual se exige la experimentación en animales. Después de esta lectura, queda claro que la experimentación con animales no ha acabo, lo único que consiguen con esto es engañar al consumidor y hacerle creer que ya no debe preocuparse al comprar productos de cosmética. No es más que un engaño masivo. La lucha contra la experimentación animal, no ha acabado.
Debido a las diferencias fisiológicas entre distintos animales, el stress que sufren y las condiciones en las que son mantenidos los animales, no se puede afirmar que un producto vaya a resultar seguro. De hecho, hay otros métodos alternativos a la experimentación animal mucho más fiables: Cultivos in vitro de células, tejidos y órganos. Estudios comparativos de población. Estudios epidemiológicos. Investigación clínica. Pero sobre todo, esto no debe ser una cuestión técnica, sino una cuestión ética.
Ratones y ratas, hámsters, conejos, perros, gatos, cerdos, vacas, ovejas, reptiles, monos, diversos pájaros y muchos otros padecen nuestros experimentos de biología, bioquímica, fisiología, psicología. Solo en Europa unos 12 a 17 millones de animales  son utilizados en pruebas de laboratorios. De estos, un 60% son usados en la  cosmética, un 30% en pruebas militares y un 10% en sanidad. Lo anterior contabiliza los animales efectivamente utilizados, ya que muchos mueren durante su captura o en el transporte. Se puede acabar con todo este horror haciendo unos pequeños cambios, comprando productos no testados. Recordemos que sin demanda, no hay oferta.


6 comentarios:

  1. Muy duro y a la vez muy interesante. No somos realmente conscientes de la crueldad a la que realmente se someten los animales; algo innecesario existiendo como dices, alternativas a estos experimentos. Lo que siempre he pensado es ¿por qué la experimentación en animales si está demostrado que no es necesaria? hay muchisimas marcas, algunas low cost, que no experimentan en animales y son perfectamente comercializadas y los productos son buenos. No entiendo que tiene de "bueno" o " especial" el testar en animales
    Enhorabuena por el post
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No es necesario testar en animales si hay otras alternativas
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Admito que no he leído a partir del "Si no quieres descubrir la realizad, o piensas que puede ser demasiado doloroso, no sigas leyendo" porque sé lo que le hacen a los animales y no me apetece ponerme a llorar ahora y sé que si lo leo termino muy triste xD

    Gracias por publicar este tipo de entradas en tu blog. Espero que le abras los ojos a la gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto!!!!! _____________ HAY QUE HACER DE TRIPAS CORAZÓN Y LEER, VER, COMPARTIR..... YO ME HE TENIDO QUE TOMAR ANSIOLÍTICOS, pero no es sólo decir, Me pongo a llorar, TODAs LLORAMOS Y MALDECIMOS(YO MALDIGO),,, Pero Si vas escribir, MIRA! TEN VALOR! y de verdad, te lo digo desde el cariño, es constructivo. YO HACE AÑOS TAMPOCO MIRABA..... Y así no es!! Un abrazo compañera de objetivos!

      Eliminar
  4. Y OTRAS CONSUMIDORAS /ES SI SON CONSCIENTES, PERO MIRAN A OTRO LADO.
    PREFIEREN ESTAR "GUAPASSSSSSS" A ESTAR PENDIENTES DE SI LOS ANIMALES SUFREN, Y TRISTEMENTE A UNA ESPERO QUE MINORÍA, NI LES IMPORTA!!! . YO ME ESTOY VOLVIENDO LOCA BUSCANDO PRODUCTOS QUE DE VERDAD NO TESTEN EN ANIMALES, PERO NO ESTOY SEGURA AL 100% DE CONSEGUIRLO SIEMPRE. HAY LISTAS A VECES CONTRADICTORIAS, Y LA MARCA DE DEL CONEJITO YO NO LA ENCUENTRO CASI NUNCA. "ES UN SIN VIVIR"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, a veces es muy complicado encontrar marcas que no testen en animales, o estar 100% segura de que lo que compramos no han testado en ellos. Pero poco a poco, vamos poniendo nuestro granito de arena para conseguirlo!

      Eliminar